top of page
Buscar
  • anayogaiyengar

Yoga y lesiones

El Yoga es una herramienta que te ayuda a mejorar y mantener tu salud. Física y mental. El Yoga es todo un complejo sistema físico y filosófico que te propone un estilo de vida que va a hacer que se produzca una transformación personal que te haga vivir de una manera más plena y satisfactoria.


Pero esto no es de un día para otro. Todo lo que proporciona un gran beneficio requiere de paciencia, dedicación y confianza. Y así es el Yoga.


La parte física de este sistema, la práctica de Asana, requiere de un buen conocimiento de las posturas y las técnicas para abordarlas. Y también requiere de un conocimiento de posibilidad de adaptar la postura a unas circunstancias personales determinadas.


Aunque se suele pensar que es la postura la que debe adaptarse al cuerpo del practicante, no es totalmente cierto. El cuerpo del practicante debe también adaptarse a la postura para de esta forma ir cambiando patrones anatómicos que se hayan ido formando por el día a día de nuestra vida. La práctica consciente, equilibrada, estructurada y bien guiada por un@ profesor@ formado y con criterio y ganas de enseñar es fundamental para evitar las lesiones.


Las lesiones físicas pueden darse en cualquier tipo de disciplina, incluso por supuesto en Yoga. Las lesiones suelen aparecer en el momento en el que la técnica para un determinado movimiento no se aplica correctamente. Por eso el Yoga Iyengar proporciona unas claras y precisas instrucciones para la ejecución de Asana. De esta forma evitamos lesiones y las que pudieran existir mejoran.


El conocimiento de la técnica correcta necesita tiempo para su interiorización y aplicación. Una vez esta técnica va siendo aplicada en cada rutina de práctica irá apareciendo de forma más natural y se podrá ir avanzando en la incorporación de más instrucciones que irán completando como un puzzle el Asana.


La práctica del Yoga no debería dar como consecuencia ninguna lesión si se ha tratado con cuidado y mimo. Si aparece alguna lesión es necesario hacer un recorrido por las posturas más practicadas y junto con un@ buen@ profesor@ comprobar qué está pasando. Qué instrucción incorrecta estamos aplicando, que instrucción no estamos aplicando en la postura a realizar o también que esfuerzo de más estamos aplicando.


Honestidad y humildad serán necesarios en la observación de nuestra propia práctica para encontrar esos pequeños fallos que están ocasionando lesión o encontrar si estamos forzando nuestra estructura física y sobrepasando nuestros límites.


Muchas lesiones también se producen por intentar practicar posturas que todavía no están a nuestro alcance o practicar sin adaptar la postura a nuestro cuerpo si es necesario.

El uso de los soportes en Yoga Iyengar nos da la clave para poder practicar de una manera segura y correcta.


Como en todo en la vida, el sentido común nos va a indicar si estamos haciendo algo que no debiéramos y contar con un@ buen@ profesor@ que nos indique el camino a seguir y nos vaya enseñando de acuerdo a nuestras características será clave para una práctica satisfactoria.


La actitud con la que practicamos es muy importante pero es imprescindible contar con una buena técnica que nos ayude a conocer y entender lo que anatómicamente estamos haciendo y evitar así cualquier sobre esfuerzo y lesión. De eso se trata el Yoga, de mejorar nuestra salud y bienestar. ;)


Gracias por tu compañía.


Ana

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page