top of page
Buscar
  • anayogaiyengar

YOGA NO ES DEPORTE, CHIMPÚN :)

Pongamos un poquito de luz en este tema… YOGA NO ES DEPORTE.


Podría terminar aquí el post porque no hay lugar a una discusión, es como si quisiéramos debatir si el sol es una estrella o no.


Peeero, vamos a escribir un poquito. Decir que YOGA es un deporte es intentar simplificar todo un complejo sistema de Filosofía, Ciencia aplicada, Literatura, estudio del cuerpo físico, disciplina mental, experimentación, práctica espiritual y contemplativa… con más de 3000 años de antigüedad originario del subcontinente indio y lógicamente desarrollado bajo la influencia de las creencias culturales, religiosas, modo de vida e historia de la región del Sur de Asia.


Se trabaja con el cuerpo físico para trabajar la mente, teniendo como objetivo común en todos los estilos de Yoga (serios) la ausencia de sufrimiento inherente a todo ser humano.


Cambiamos los patrones corporales para poder ir modificando los patrones mentales.


Y la puerta de entrada para poder cambiar lo que hay dentro es trabajar con lo que hay más externo, nuestro cuerpo.


Aunque es ¨fácil¨ ponerse a hacer posturas solo por lo físico porque es lo primero que podemos ver y sentir, YOGA es un trabajo interno, en aquello que sucede bajo la superficie de las posturas es donde ocurren los cambios duraderos de nuestra mente y emociones.


Peeero, el YOGA es tan maravilloso, que incluso a quien no tiene intención de profundizar en su conocimiento y quiere practicar solo por lo físico, le ofrece bienestar físico y mental.


El deporte y YOGA son cosas diferentes, ni mejor ni peor, diferentes, complementarias y no excluyentes. Y todo lo que aporte movilidad, salud, bienestar y paz, bienvenido sea!


Ah! muchas de las posturas físicas (Asana) que se practican en Yoga (disciplinas clásicas) sirven de base para estiramientos en diversos deportes o como guía de clases de diferentes actividades físicas pero eso no lo convierte en YOGA ;)




29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page