Equilibrio en Yoga
- Ana Canelada
- 7 ago
- 2 Min. de lectura
Equilibrio en Yoga. El equilibrio siempre es dinámico.
En asana (posturas de Yoga) y en la vida. Porque todo lo que practicas en la esterilla es una preparación para lo que haces fuera de ella.
El equilibrio en tu vida se construye día a día con ajustes por aquí y por allá. Unos días te caes para un lado, otros días para otro. Siempre ajustando.
Esos micromovimientos de los que siempre hablo en clase, microajustes de los que quizá sólo tú te das cuenta pero que son los encargados de mantenerte en el tan preciado equilibrio.
Equilibrio en el cuerpo, equilibrio en la mente, equilibrio en la vida.
Tan fácil de decir, tan difícil de ejecutar. Porque tienes que buscar equilibrio en todas las partes de tu vida. La personal, la familiar, la profesional. Y en esta búsqueda del equilibrio necesitamos de nuevo el discernimiento que tanto trabajamos en Yoga. La capacidad de ver la diferencia entre dos cosas. Y con el discernimiento, viene la claridad; y con la claridad viene la elección de prioridades; y con la elección de prioridades, el equilibrio.

Nadie más que tú conoce tu equilibrio. Hazte responsable de él.
Encontrar el equilibrio cansa mucho, sobretodo el principio, como todo. Solo con la práctica continuada, con la volun
tad de estar despierto, puedes aligerar ese trabajo y que poco a poco se vaya convirtiendo en algo cotidiano en tu vida.
Tu equilibrio no estará siempre. Igual que las posturas en las que a veces para mantenerlo necesitamos de la ayuda de una pared para no caernos, en la vida para mantener el equilibrio, a veces, necesitamos de los que nos rodean para continuar sobre el cable del funambulista. A veces, necesitamos ayuda profesional y a veces solo necesitamos deshacernos del peso de uno de los lados de la balanza.
Como ya nos dice Krishna en la Bhagavad Gita (6:16-17 y en 2:48), el camino del Yoga es equilibrio en todos los aspectos de la vida. 🙏🏽







Comentarios