top of page

Los Kleshas

  • Ana Canelada
  • 12 nov
  • 3 Min. de lectura

En los Yoga Sutras, Patāñjali describe cinco causas del sufrimiento humano: los kleshas.


Son tendencias humanas que limitan la claridad interior y el desarrollo personal y espiritual.



🍂Avidyā. Confundir lo transitorio con lo eterno

Todo lo que pertenece a este mundo es transitorio. Todo. Todo lo que conoces desaparecerá algún día. Por eso, el esfuerzo, trabajo y atención que pones en ello ha de ser consciente para que no malgastes tu vida en cosas que no merecían tu tiempo. Enfócate en dedicarle tiempo a aquello que realmente importa. Cultiva tu espíritu y el amor hacia los que te rodean. No te dejes engatusar por los sentidos... disfruta de lo que este mundo ofrece pero ten en la mente constantemente que todo es transitorio.


🍂Asmitā. La identificación con el ego, “ yo soy esto”.

Aquello que crees que eres, es el conjunto de todas las cosas que has escuchado sobre tí. En diferentes ámbitos y según las opiniones construidas por otras personas, eres de una forma u otra. Según con quien estés te comportas. Según tu rol en un momento determinado, te comportas. Por lo tanto, todo aquello que te crees que eres, no es una cosa, sino infinidad de roles, como si fueran multitud de interpretaciones de un actor con una careta que es siempre la misma.

Eso no eres tú. Eres mucho más que esos roles. Los roles son necesarios para vivir en este mundo e interaccionar con él de la mejor manera posible y para buscar el beneficio de todos pero no eres tú. Lo que tú eres, no cambia, es siempre igual, en calma, en amor. Búscalo en el silencio.


🍂Rāga. Querer retener lo que nos da placer.

Ese apego, ese creer que no podemos vivir sin algo. Ese creernos dueños de algo, de alguien, de una experiencia, de un sentimiento. Que no se acabe... el sufrimiento porque algo que creía mío, desaparece... porque nada es tuyo. Ni siquiera tú eres dueño de tu propia existencia. Cultiva la calma y libérate de la responsabilidad de querer retener lo que no te pertenece. No depende de tí. Disfruta y vive porque no puedes retener nada.


🍂Dvesa. Rechazo hacia lo que nos incomoda.

Solo puedo vivir en condiciones óptimas, sino, sufro. La vida no es siempre como uno espera y desea. La vida es la que ha de ser. Cada uno hemos nacido en un lugar y condiciones determinadas fruto de la "suerte" o "deseo celestial", llámalo como quieras. Haz lo mejor que puedas con tus circunstancias. Si son buenas, aprovéchalas, no te fueron dadas para despreciarlas y desear más sino para disfrutarlas y sacar lo mejor de ellas para tu crecimiento y beneficio de todos los demás. Aunque no lo veas, aunque no seas capaz de entenderlo, pero lo que haces, dices, piensas, siempre repercute en lo que tienes alrededor. Las circunstancias de tu vida pueden ser incómodas a veces, la vida es así. Vienen temporadas buenas, temporadas malas. Para todos. Acepta la incomodidad y manten la ecuanimidad mental. Haz lo que debas para salir de ella pero atraviésala y no huyas. Porque aunque huyas una vez, la vida te traerá de nuevo una experiencia similar para que cumplas con tu deber.


🍂Abhinivesa. Miedo a la muerte, apego a la vida y al cuerpo.

Deshacerse de los roles que antes mencionaba es una muerte en sí misma. Muerte tras muerte de identificaciones y creencias. Y descubrirse vulnerable ante la falta de personaje es duro, duele y aterroriza. Pero en la mente, recuerda, siempre recuerda, que esos roles son solo herramientas para vivir tu experiencia y seguir creciendo en busca de lo no transitorio. Y la muerte física, el mayor de los temores del humano en general. Desaparecer físicamente, desaparecer de lo único que nuestra mente es capaz de conocer a través de los sentidos. Vivir la desesperación de la degradación del cuerpo, de su envejecimiento, de la terrible falta de control del tiempo que no podemos parar.

El mayor de nuestros miedos y la mayor causa del sufrimiento.

Algo que en el día a día intentamos obviar, como si fuéramos a vivir sin fin.



Reflexiona, comprende y trabaja para que poquito a poquito, cada uno de estos Kleshas puedan ir reduciendo su poder en tu vida. Su reconocimiento es el primer paso a la liberación.

mar en calma que invita a la reflexión
mar en calma que invita a reflexionar

 
 
 

Comentarios


bottom of page