Buscar
  • anayogaiyengar

¿Por qué estilo de Yoga me decido?

En Occidente somos muy de comercializar todo y el Yoga se ha convertido en otro producto más que rentabilizar.


El Yoga es una filosofía de vida, es un camino espiritual. Sí, eso es. No es otra cosa. Lo que pasa es que generalmente la puerta que abrimos para acceder a este camino es la de la parte física de esta filosofía, Asana, las posturas.


Mucha gente se queda en esta pequeña parcela de las posturas. No se termina de entender qué estamos aprendiendo con ellas, qué están modificando en nuestra mente, en los patrones adquiridos durante tantos años... pero como profesora de Yoga os diré que aunque toda mi pasión e ilusión es que los alumnos que llegan a mí conozcan más que lo que son posturas, he aprendido que es un camino que cada uno de nosotros debe recorrer de manera natural y opcional. Habrá personas que querrán de verdad seguir este camino del Yoga y habrá quien no y solo se beneficie de la pequeña parte física, que ya es muchísimo y va a proporcionar un bienestar general poniendo a punto nuestro vehículo que es el cuerpo.


En relación con esta puesta a punto de nuestro vehículo nos encontramos con los cuatrocientos estilos de Yoga que se proponen en Occidente.

Bueno, como filosofía de vida que es el Yoga, lo de comercializar alegremente a mí me rechina un poco pero vivimos donde vivimos.

Es el propio alumno el que debe experimentar y comprobar lo que le aporta el estilo de Yoga que esté practicando.


Esta experimentación debe estar basada en la paciencia y constancia en la práctica. Desde luego no vas a sentir ningún cambio si no le das a la práctica la posibilidad de hacer su trabajo. Esto no va de probar tres meses y cambio a otro estilo. Esto va de que pretendes encontrar agua y si no cavas lo suficiente en un mismo sitio no la encontrarás nunca. Si vas cavando continuamente en lugares diferentes tendrás una superficie llena de agujeros y nada de agua...


¿Como hago entonces para encontrar el Yoga que me conviene?. Lo primero es que observes con qué intención estás llegando al Yoga, si estás dispuesto a ser paciente y confiar en el proceso. O si por el contrario lo que quieres es una hora de entretenimiento con posturas que me estiren, probar lo que se ha puesto de moda o es que estoy deseando ponerme cabeza abajo.


Si estás dentro del primer grupo busca escuelas de Yoga, profesores formados en un estilo en concreto, eso por lo menos te proporcionará una mínima seguridad de que se sabe de lo que se habla y lo que se hace (aunque ya sabemos que profesores buenos y malos los hay en todos lados). La práctica y la enseñanza será gradual, sin prisas. Se te irá enseñando conforme sea tu progreso sin ninguna expectativa concreta.

La práctica de Yoga requiere de compromiso. Si no se lo vas a ofrecer porque no puedes o no quieres quizá necesites otro tipo de actividad.


En Yoga Iyengar en concreto, nos formamos durante un mínimo de dos años después de llevar muchos años de práctica con profesores muy formados. Estamos comprometidos con nuestro camino y la práctica. Eso nos da unas herramientas valiosísimas para poder trabajar con nuestros alumnos.


Otras escuelas derivadas de las enseñanzas de Krishnamacharya también cuentan con profesionales súper formados y que siguen también seriamente en este camino como Ashtanga Yoga (ojo, no Vinyasa). Siempre en lugares de confianza, certificados y con enseñanza de calidad.


No he sido practicante de ningún otro estilo de Yoga surgido de los impulsos comerciales y los inventos occidentales. No me aportan nada de lo que yo busco en el Yoga. Muchos de ellos son puro ejercicio físico, nada más, no están unidos a lo que es el Yoga aunque lo nombren como tal.


Pero quizá a tí te llame la atención hacer Yoga a mucha temperatura, subirte a un columpio o mezclar posturas de Yoga con música rockera. Hazlo bien y disfrútalo, solo ten claro que no son prácticas que puedan tener lugar en el sentido más clásico del concepto Yoga.



#YogaIyengarmadrid #yogamum #compromiso #tiposyoga #ashtanga #iyengar #Yoga #yogalafinca #yogavillanuevadelpardillo #yogavillanuevadelacañada #tiposyoga #ashtanga #trabajando #filosofia #dedicacion #yogavillafrancadelcastillo #yogamajadahonda #aclarandoideas #lascosasensusitio #movertesiempretevaahacerbien #cuidate





13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo